domingo, 10 de abril de 2011

Tristán Tzara

Biografía

(Samuel Rosenstock; Moinesti, Rumania, 1896-París, 1963) Poeta francés de origen rumano. Principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se proponía expresar su oposición al orden establecido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social.
La primera materialización literaria de estos presupuestos por Tristan Tzara se halla en la colección de poemas La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916), al que siguió, aparte de algunas formulaciones teóricas en la revista Dadá y de la publicación en París del primer Manifiesto dadá(1918), otra obra, Venticinco poemas (1919).
Por esa época Tzara se instaló en París y entró en contacto con Breton, Aragon, Soupalt y Éluard, el grupo de la revista Littérature, que poco después protagonizarían otro movimiento de vanguardia, el surrealismo, al que Tzara no se adhirió. Siguió a la cabeza de la estética dadá, la cual fue impregnándose de un tono más militante, a la par que crecía la implicación política de Tzara (en 1936 se afilió al Partido Comunista y durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia francesa).

Bibliografia
  • La primera aventura celestial del señor Antipirina 1916
  • Veinticinco poemas 1918
  • Primer manifiesto dadá 1918
  • La antología dadá. Obra colectiva 1919
  • Siete manifiestos dadá 1924
  • Sobre nuestros pájaros 1929
  • El hombre aproximativo 1931
  • Dónde beben los lobos 1933
  • Mediodías ganados 1939
  • El surrealismo y la posguerra. Conferencias sobre el surrealismo
  • En el ínterin 1946
  • La huida 1947
  • El fruto permitido 1947
  • La rosa y el perro 

Dada
Edited by Tristan Tzara
No. 7 (Paris, March 1920)



Obras

Y ahora me alegro cuando en el patio ladran los perros ladran los perros y cuando llegas para quedarte conmigo hasta mañana hasta mañana.
Mañana
¡Oh! Te has ido, te has ido, amada, en una tarde de invierno y mi corazón es una flor marchita hoja de un poema viejo hace tiempo arrugada echada al cesto o debajo de la mesa.
Hoja
La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras.
Bana
El pensamiento se hace en la boca.

Pensamiento
El sueño es el jardín preparado para las dudas, no sabes lo que es verdad, lo que no lo es. Te parece que es un ladrón y lo fusilas y después te comunican que ha sido un soldado, así ocurrió conmigo exactamente, por esto te llamé para decirme -sin error lo que es verdad- lo que no lo es.
Ladrón
El ojo a velocidad reducida mastica fragmentos de sueño, mastica dientes de sol, dientes cargados de sueño.
Sueño
Dadá está en contra del futuro. Dadá está muerto. Dadá es idiota. Viva Dadá. Dadá no es una escuela literaria, aúlla.
Futuro
No comprenderás pero escucha el dolor no me lo puedo llorar en un pañuelo.
Llorar
Todo acto es un disparo de revólver cerebral.
Acción
La moralidad es la infusión de chocolate en las venas de todos los hombres.
Moral
Tus senos son flores sin tiestos y punzan frambuesas con sabor de leche.
Senos
Las palabras son graves como una procesión de reyes para tu alma con lagos secos y tristes.
Palabra

Tristan Tzara visto por Robert Delaunay

Comentario literario

Gonzalo Valdivia Dávila, en 7 de noviembre de 2008

Tristan Tzara (1896-1963) fundó el movimiento dadaísta en 1916, proclamando ser la mayor fuerza capaz de subvertir el curso del arte y del pensamiento. En la historia, el Dadá tuvo corta vida, pues tanto Tzara como otros autores dadaístas se pasaron al surrealismo de André Breton. El manifiesto dadaísta se opuso  a la vigencia de la lógica, a la influencia de la moral en el arte, por ser producto de las discusiones de los filósofos,propuso la irracionalidad, la protesta desde el arte mediante la subversión estética.
Planteó
 dudar del psicoanálisis, de las intenciones morales y didácticasen la literatura. Quiso transgredir toda norma, en su manifiesto blasfema mucho, pero por momentos revela una fe en ruinas. No teme ser inconsecuente, porque considera la vida como expresión de contradicciones. Sin embargo se notan los límites de su proyecto, pues este texto no estaba tan madurado como el manifiesto surrealista, que no desechó el psicoanálisis ni intentó romper con la cultura 
vigente hasta su fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario