domingo, 10 de abril de 2011

José Agustín Ramirez

Biografia

Periodista, ensayista, narrador, dramaturgo, director y guionista de cine. Nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. Su nombre completo es José Agustín Ramírez Gómez. Realizó estudios de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM), y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Participó además en el taller literario de Juan José Arreola.
Fue estudiante de la segunda generación del CUEC en 1965; becario del Centro Mexicano de Escritores (1966-1967), del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa (1977), así como de las fundaciones Fullbright (1977-1978) y John Simon Guggenheim (1978-1979).

El llamado “hijo predilecto de Cuautla” [lugar donde reside] ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón en las VI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero (1993), por su trayectoria literaria y su aporte a las letras mexicanas, y el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima-INBA (1993). Además, en 1994 fue objeto de un homenaje nacional en Saltillo, Coahuila, a cargo del Instituto Coahuilense de Cultura, la Universidad de Coahuila y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Obras

Narrativa

  • De perfil1966, novela
  • Inventando que sueño1968, relatos
  • La nueva música clásica1969, ensayo
  • Se está haciendo tarde (final en la laguna), 1973, novela
  • El rey se acerca a su templo1977, novela
  • Ciudades desiertas1982, novela
  • Cerca del fuego1986
  • No hay censura1988, relatos
  • Luz interna1989
  • Luz externa1990
  • Contra la corriente1991, crónicas
  • La miel derramada1992
  • La panza del Tepozteco 1992, novela
  • Dos horas de sol1994, novela
  • Cuentos completos2001
  • Vida con mi viuda2004, novela
  • Arma blanca2006
  • La Casa del Sol Naciente2006
  • La Contracultura en México2007, ensayo
  • Vuelo sobre las profundidades2008

[editar]Teatro

  • Abolición de la propiedad1969
  • Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, obra estrenada en 1970
  • Círculo vicioso, obra estrenada en 1974

[editar]Historia reciente de México

  1. Tragicomedia mexicana I, La vida en México de 1940-1970, 1990
  2. Tragicomedia mexicana II, La vida en México de 1970-19821992
  3. Tragicomedia mexicana III, La vida en México de 1982-19941998

[editar]Autobiográfica

  • El Rock de la cárcel1984.
  • Diario de brigadista. Cuba, 19612010

[editar]Guiones cinematrográficos

  • Cinco de chocolate y uno de fresa, 1967, dirección de Carlos Velo
  • Alguien nos quiere matar 1969, dirección de Carlos Velo
  • Ya sé quién eres / Te he estado observando, 1970, dirección de José Agustín
  • El apando (colaboración), dirección de Felipe Cazals, 1975
  • El año de la peste (colaboración), dirección de Felipe Cazals, 1978
  • La viuda de Montiel (colaboración), dirección de Miguel Littín, 1979.
  • Amor a la vuelta de la esquina (colaboración), dirección de Alberto Cortés, 1985
  • Ciudad de ciegos (colaboración), dirección de Alberto Cortés, 1990


Obras

ALGUNA NOCHE

Alguna noche -las fogatas eran 
        de dolor o de júbilo-
la casa te veía desertar. 

Te abrías a una vida 
distinta, a un mundo 
alegre como los ojos de un dios: 
        voces mayores, fuegos de artificio,
        inacabable noche de San Juan
en tu estancia vacía... 

El tiempo se agrandaba en los rincones, 
se detenía en torno al corazón, 
        mientras el estruendo proseguía,
        lejos, lejos, quién sabe si real.

Después, todo más claro: 
los sonidos pequeños, el crujido de un mueble 
        la lluvia en el desván.

        Nueva vida a las cosas, el alba aparecía,
        y tú llegabas, amorosamente.

         

         

        ASÍ...
        Algunas veces llego
        presuroso, rodeo
        tus rodillas, toco
tu pelo. ¡Ay Dios, quisiera 
        decirte tantas cosas!
        Te compraré un pañuelo,
seré buen chico, haremos 
        un viaje....No sé,
        no sé lo que me pasa.

Quiero morir así, 
        así en tus brazos.

         

         

        COMO LA PIEL DE UN FRUTO
Como la piel de un fruto, suave 
        a la amenaza de los dientes,
        iluminada, alegre casi,
ibas camino de la muerte. 

        La vida estaba en todas partes:
        en tu cabello, sobre el césped,
        sobre la tierra que añorabas,
        sobre los chopos,  por tu frente...

        Todo pasó, tal un verano,
sobre tu carne pura y breve. 
        Como la piel de un fruto, ¡eras
        tan olorosa y atrayente!

Critica Literario

Alberto Cabezas*

Aunque muchos crean que con el escritor mexicano José Agustín comenzó “la onda”, el movimiento literario más atrevido y desinhibido del último tercio del pasado siglo, el propio autor niega la existencia del mismo.

El autor mexicano, a sus sesenta años, confiesa que se pasó toda la vida reivindicando que sus libros contienen algo más que “sexo, drogas y rock and roll”, como muchos quisieron ver en él.

La tumba, una obra que actualmente Agustín no duda en considerar “antediluviana” pero que entonces rompió moldes y escandalizó a la ya de por sí convulsionada sociedad mexicana.

La aparición de la novelita de Agustín, un centenar de páginas que narran las aventuras y desventuras de Gabriel Guía, en la que se narra la vida de un adolescente de clase media que no sabe qué hacer con todo lo que le ofrece la vida, fue todo un fenómeno editorial.

“El término de la onda no fue mío, no se le ocurrió a ninguno de quienes se atribuyen haber pertenecido a ella. Nunca constituimos ningún movimiento literario, nunca nos pusimos de acuerdo en escribir de esa manera, nunca elaboramos un manifiesto ni nada por el estilo”, explicó José Agustín.

El escritor está considerado el eje de un cuarteto formado por Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y Juan Tovar, que durante aquellos años publicaron novelas que tenían como protagonistas a jóvenes inconformes, deslenguados e idealistas que creían en el amor pero también se reían de todo lo que tenía que ver con la sexualidad y los tabúes.

Gustavo Sainz, autor de Gazapo (1970), contaría la historia de una pandilla con personajes que ante todo eran o querían ser transgresores. Se le compara con John Updike (1932) y con Bernard Malamud (1914-1986).

Parménides García Saldaña (1944-1982) dejó dos novelas Pasto verde (1968), sobre las aventuras de un grupo de pandilleros, y El rey criollo (1970), basada en el mundo del rock, en las que plasmó las vicisitudes que vivieron personajes inadaptados, cautivados por la marginalidad, anárquicos.

El último exponente del grupo fue Juan Tovar, con su libro de cuentos Los misterios del niño (1966), quien también se dedicó al cine.

José Agustín lamenta que la etiqueta que le colgó la crítica Margo Glantz en 1970 al hablar de ellos cuatro como la onda estuviera cargada de prejuicios e hiciera de su literatura algo “reductivista, que era sólo sexo, drogas y rock and roll”.

El escritor que fue considerado auténtico eje de la onda lamenta que algunos hayan tenido “una visión muy cerrada de lo que era la literatura” y criticado sin pausa sus libros.

“Me acusaban de periodístico, de taquígrafo, de vulgarizador, de plebeyizador de la literatura, pero cuando mis libros se trataron de adaptar al cine, resultó que eran dificilísimos de adaptar porque era elemento verbal y literario el que había ahí”, indica Agustín.

“Muchos tardaron siglos en reconsiderar (...) Otros se quedaron en la idea de lo que yo hacía era absolutamente prescindible, apostaron a que lo que hacía no perduraría nada”.

Con los años se encuentra cada vez más a gusto con la etiqueta de que es “un escritor incómodo”, que ha capeado multitud de críticas y sigue en la brecha.

Sobre La tumba, un libro que ha marcado a varias generaciones de jóvenes mexicanos, que este mes cumplió cuarenta años en el mercado y que el próximo año será promocionado en España, cree que es una obra que no tiene fronteras.

“Mi experiencia es que si los países a donde llega el libro no son demasiado cerrados ante los contextos nacionales de otros países sino que ven más bien los factores esenciales y no los circunstanciales, puede ser disfrutado en cualquier parte”, agregó el escritor.

Para el autor, su gran virtud es que “logra reflejar el mundo del crecimiento, el laberinto tan tremendo de la soledad que es matar el ser que vive en una familia y dependía de una serie de cosas, para renacer y ser él mismo, es un proceso universal que se da absolutamente en todas partes”



         




No hay comentarios:

Publicar un comentario